martes, 12 de enero de 2016

Empalme por fusion

En el empalme por fusion, las dos fibras se unen por que una descarga eléctrica entre dos electrodos próximos a la unión de las dos fibras, de forma que en la unión se consigue como resultado una sola fibra, con perdidas prácticamente de 0,001 dB o inferiores; es decir, 100 veces menos que un empalme mecánico.

Veamos el proceso para hacer un empalme por fusión. El elemento principal, es la máquina que lo hace posible: la  fusionadora de fibra optica.

Esta maquina es costosa. Los modelos mas económicos rondan los 3.500€, pero a cambio, cada empalme es muy económico, bastante mas que los empalmes mecánicos, y como las perdidas son menores, los empalmes son de mayor calidad.

Es importante proteger esta unión de fibras con un elemento para que no se para en la manipulación final.

Veamos el proceso para completar la fusión
  • En primer lugar se limpia con alcohol propícialo, como hemos hecho anteriormente y después, hay que cortar la fibra a su medida, pero sin pelar el revestimiento.
  • Se coloca en el lugar de la fusionadora preparado para una de las fibras a fusionar.
  • Se repite el  proceso con el otro extremo de la fibra y se coloca en el otro lugar de la fusionadora, introduciéndola previamente por el protector del empalme por fusión, para después terminarla correctamente.
  • Se procede a aplicar la fusión y se vera en la pantalla de la fusionadora. La misma maquina nos indica las perdidas que tiene la fusión realizada.
  • Una vez hecha, desplazamos el elemento de protección al lugar donde se ha hecho la fusión y se coloca en un elemento calefactor de la fusionadora para que, por efecto termino, se contraiga y le de consistencia a la unión realizada.
Una vez acabada la fusión, se podrá probar el enlace, aun que ya sabemos de antemano que la fusión ha sido perfecta por que las perdidas han salido 0,00 dB.

No se puede hacer la fusión en sitios donde haya acumulación de gases. El arco eléctrico producido durante la fusión podría provocar una explosión.

Tanto en el caso de empalme mecánico como por fusión, las aplicaciones son muchas ya que se pueden instalar en cualquier sitio en el que tenga que haber una derivación, en registros de paso o derivación en las instalaciones de edificios en los paneles de parcheo de fibra óptica para redes de datos y en cualquier lugar donde sea necesario. Por ello, se muestran en las siguientes figuras unos ejemplos en los que una instalación sea necesario realizar un empalme. En la figura 3.31 se muestran dos aplicaciones típicas como caja de empalme y como caja de derivación. En la figura 3.32 se ve el montaje de una caja de derivación. En la figura 3.33 se ofrece una caja de segregación de un registro secundario de una ICT de una vivienda en construcción.

Procedimiento 1. La preparación del extremo del primer cable que vamos a empalmar será el que se muestra en la imagen siguiente:

Preparación 1: 14 cm. de cubierta exterior o recubrimiento secundario. Preparación 2: 12 cm. de recubrimiento primario. Preparación 3: 2 cm. de fibra desnuda y limpia.
Para ello, retira, en primer lugar 14 cm. aproximadamente del recubrimiento de protección secundario o cubierta exterior de uno de los extremos del cable de fibra, con cuidado de no cortarla. Realiza la operación en dos o tres veces. Utiliza el pela cables en su nivel mayor de pelado.
Muescas de la peladora Primera operación Segunda operación

Procedimiento 2.

Corta y retira completamente el protector de Kevlar con las tijeras de corte adecuadas.
Corte del Kevlar 1.

Procedimiento 3.

Introduce por el extremo del cable el protector termoretráctil.
Introducción protector termoretráctil.

Procedimiento 4.

Retira 12 cm. aproximadamente del recubrimiento de protección secundario con cuidado de no cortar la fibra. Realiza la operación en dos o tres veces veces. Utiliza el pela cables en su nivel intermedio de pelado.
Eliminación recubrimiento primario 1. Eliminación recubrimiento primario 2.

Procedimiento 5.

Retira ahora 2 cm. del revestimiento de acetato con cuidado de no cortar la fibra. Realiza la operación una vez con mucho cuidado para no romper la fibra. Utiliza el pela cables en su nivel más bajo de pelado.
Eliminación revestimiento acetato.

Procedimiento 6.

Limpia con una toallita impregnada en alcohol isopropílico la fibra desnuda del cable, hasta oír un chasquido característico.
Limpieza de la fibra 1. Limpieza de la fibra 2.

Procedimiento 7.

Coloca el extremo del cable en la abrazadera de fijación para preparar el corte. Y ésta en la cortadora de precisión. Esta operación se realiza con la cortadora abierta.
Elemento de Fijación. Preparación del corte.
Recuerda que para que se produzca el corte, la fibra desnuda debe descansar en el soporte de apoyo. Cierra la cortadora y mueve la pieza de corte en la dirección adecuada.
Apoyo de la fibra y cierre de la cortadora. Primer plano del apoyo de la fibra. Movimiento de corte.

Procedimiento 8.

Repite las operaciones anteriores con el otro extremo del otro cable que se desea empalmar. Este extremo no incorpora el protector de empalme y el pelado de protectores es distinto. Sería suficiente con 8 cm. de cubierta secundaria o exterior, 7 cm. de recubrimiento primario y desnudar 2cm. del acetato a la fibra. También requiere limpieza y un corte con la cortadora de precisión.
Segundo cable.

Procedimiento 9.

Coloca las abrazaderas con las fibras en las guías a izquierda y derecha de la empalmadora, pasando los extremos de la fibra desnuda en los canales y procurando que no monten los extremos. Fíjalas con las presillas.
Colocación de las abrazaderas.

Procedimiento 10.

Baja la presilla de la empalmadora para inmovilizar los extremos y cubre con su tapa para protegernos del arco eléctrico que soldará la fibra.
Colocación de las abrazaderas.

Procedimiento 11.

Enciende la empalmadora y selecciona el programa dependiendo de la fibra que deseas empalmar. Pulsa reponer para que se alineen los dos extremos de las fibras.
Reponer.

Procedimiento 12.

Si todo va bien y la empalmadora no muestra ningún mensaje de error pulsa el botón de la derecha de la empalmadora. En ese momento se producirá el arco eléctrico y se soldarán las fibras, mostrando la empalmadora la atenuación, medida en decibelios, de la atenuación producida.
Empalme. Pantalla final con la atenuación.

Procedimiento 13.

Introduce la zona del empalme, centrando el tubo termoretráctil en el horno. Cierra la tapa y pulsa el botón derecho.
Preparación horno. Cierre del horno.
Finalmente, obtenemos el resultado,
Resultado de la fusión.













ACTIVIDAD PROPUESTA 3.16

BUSCA EN INTERNET DIFERENTES TIPOS DE MÁQUINAS DE EMPALME POR FUSIÓN DE FIBRA ÓPTICA. COMPARA LOS MODELOS QUE ENCUENTRES Y SUS PRECIOS, ASÍ COMO LOS ACCESORIOS QUE SE NECESITAN PARA REALIZAR EL EMPALME 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario