jueves, 28 de enero de 2016

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD EN LA FIBRA OPTICA

En el trabajo con fibra optica, hay algunas precauciones que debemos tomar  si no queremos sufrir ningún tipo de accidente. A estas medidas de prevención y protección hemos de añadirles las medidas de seguridad en el entorno donde se lleve a cabo la instalación.

1. Pelado y corte del cable

Al pelar y cortar el cable de fibra optica (sobre todo, el multifibra), se deben llevar gafas de seguridad y guantes apropiados, Las peladoras, cortadoras, etc., suelen estar muy afiladas y la posibilidad de sufrir daños es elevada. Además, los trozos que se cortan de fibra suelen ser muy pequeños y saltar durante el proceso de corte.

A veces, los cables multifibra presentan unos refuerzos metálicos que pueden ser cortantes.

Los trozos de fibra óptica que resultan a partir de los procesos de cortado deberán guardarse en un contenedor cerrado y debidamente etiquetado. Los trozos de fibra de vidrio cortados están muy afilados y pueden dañar fácilmente el ojo o pinchar la piel. Los fragmentos sobrantes deben ser manipulados con cuidado para no recogerse con las manos desnudas, debiendo emplearse guantes especiales.
Las fibras  deberán ser manejadas únicamente con pinzas , o bien, utilizar un trozo de cinta adhesiva para pegarlos a ella. Utilizaremos, cuando sea posible, gafas de protección y guantes de látex como salvaguarda. Manipularemos las fibras con cuidado, teniendo las siguientes precauciones:
  • Evitar que los extremos rotos de las fibras se claven en los dedos.
  • No depositar los fragmentos de fibra en el suelo, donde podrían adherirse  a alfombras o zapatos y ser transportados a otro lugar, como nuestra vivienda. Depositaremos los residuos en un contenedor adecuado que será gestionado por una empresa autorizada.
  • Eliminar todos los fragmentos de forma adecuada.
  • No comer ni beber cerca del lugar de la instalación.
Mantendremos los extremos de fibra óptica lejos de la pie y los ojos. Nos aseguraremos de que la cantidad de fibra óptica sobrante sea la mínima posible. Los cierres que contengan puntos de terminación para cables de fibra optica deben estar etiquetados con las señales de advertencia adecuadas o en un texto claramente visible.

2.  Manipulación del cable

Los cables de fibra óptica han sido diseñados con un radio de curvatura y una
resistencia a la tracción específicos.  El cable nunca debe disminuir su radio de curvatura mínimo en ningún punto. De lo contrario podrían producirse perdidas causadas por codos muy cerrados o, incluso, la rotura de alguna fibra del cable.
Por regla general, el radio de curvatura de un cable debe de ser mayor de 20 D, donde  D  es el diámetro del cable, aunque este es un parámetro que nos suministra el fabricante.

Los elementos de  refuerzo de un cable de fibra optica de tipo multifibra pueden tener mucha resistencia al doblado, por lo que fácilmente pueden dar un latigazo al volver a su posición natural y causar daños a quienes lo manipulan o quienes estén a su alrededor. Se debe tener especial cuidado durante la manipulación del cable.

También es importante no exceder el calor de tensión de tracción (tirar del mismo con un extremo sujeto) definido en la ficha técnica o en las especificaciones del cable suministrado por el fabricante, ya que se pueden alterar las características del cable y la fibra.

3.  La fuente de la luz láser

La luz de una fibra optica producida por los generadores de luz para fibra puede dañar seriamente el ojo, aun que la luz sea invisible. antes de trabajar con cualquier fibra optica deben apagarse todas las fuentes de luz para fibra. Nunca se debe mirar al extremo de una fibra optica, ya que podría estar acoplada a un láser, ni tampoco apuntar a otra persona con una fuente de luz láser, especialmente a los ojos.

La capacidad de un láser para producir daño viene determinada principalmente por tres factores:
  • Longitud de onda: depende de la composición del medio activo utilizado para producir el haz de luz.
  • Duración de la exposición: puede ser de dos tipos: onda continua o tren de pulsos (pulsada)
  • Potencia de haz láser: es muy variable de unos tipos a otros. Los de onda continua se caracterizan por la potencia maxima de salida, mientras que los de pulsos se caracterizan por la energia total por cada pulso.
Cuanto mayor es el valor de cualquiera de los factores anteriores, mayor será el daño, excepto en el primer caso, en el que, a mayor longitud de onda, menor daño.

La clasificación de los lastres se atiene a sus respectivos riesgos, clasificándose de la siguiente manera:
  • Clase 1: productos  láser que son seguros en todas las condiciones de utilización previsibles, incluyendo el uso de instrumentos ópticos en visión directa.
  • Clase 1M: Como la anterior, pero no hay seguridad al mirar con instrumentos ópticos.
  • Clase 2: Láseres visibles (de 400nm  a  700nm). Los parpadeos protegen el ojo, aun que se utilicen con instrumentos ópticos.
  • Clase 2M: Como la anterior, pero no hay  seguridad al mirar con instrumentos ópticos.
  • Clase 3R: Láseres cuya visión directa es potencialmente peligrosa , pero el riesgo es menor y necesitan menos requisitos de fabricación y medidas de control que la Clase 3B.
  • Clase 3B: productos láser cuya visión directa del haz siempre es peligrosa. La visión de reflexiones suele ser segura.
  • Clase  4: productos láser de gran potencia, que pueden producir reflexiones peligrosas cuya visión directa siempre es peligrosa. Pueden causar daños sobre la piel y pueden constituir, también, un riesgo de incendio. Su uso requiere una alta precaución.
Cada equipo que incorpore un láser ha de llevar, de forma permanente y visible, una o mas etiquetas de aviso, según la clase o el grupo de riesgo al que pertenezca.

Junto con la señal triangular de advertencia con el símbolo de peligro por radiación láser, cada equipo llevará, en un lugar visible, otras etiquetas rectangulares con frases de advertencia, que permitirán al usuario conocer el potencial riesgo al que se expone, así como la forma de evitarlo.

4. Productos químicos

La inhalación prolongada de alcohol isopropílico puede producir dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Este producto se presenta en forma liquida en botes o toallitas impregnás.

Es común, utilizar un bote dispensador de toallitas impregnadas en alcohol isopropílico; también puede utilizarse un paño de microfibra, que no suelta pelusa, con un bote rellenable del tipo que se usan para el jabón líquido. Cuando se va a utilizar se hace presión  con el paño de microfibra, una o más veces presionando en el tapón, tomándose así una cantidad fija de dicho producto. Esto evita tener destapado o abrir y cerrar el bote de alcohol, con la consecuencia de inhalar menos tiempo este producto químico.

Evitaremos su contacto con los ojos y la piel en la medida de lo posible. Si esto sucediera, lavaremos con abundante agua. Si se produce una ingestión accidental, llamaremos al médico.

El alcohol isopropílico es inflamable y debe utilizarse con precaución.
Isoclean toallitas 50 u 7,19 €

miércoles, 27 de enero de 2016

INSTALACIÓN DE CABLE DE RED EN BABBAGE

Describir el proceso

materiales: 

cable red ethernet categoría 6

RJ 45 12

Crimpadora 1

bridas 10 bridas


Proceso

Lo primero pelar el exterior del cable despues separar los cables de colores y proceder a poner los colores en orden despues cojer un RJ 45 y proceder a insertar los cables medir la longitud conectar a la roseta luego al ordenador y listo a disfrutar 

vamos a montar los 6 ordenadores de la fila uno
Elementos necesarios para montar un latiguillo(numerados)
Explicar detalladamente el proceso para montar un latiguillo
Añadir imágenes en la explicación
Poner tres modelos de crimpadoras -imagen- precio- características 
Enlace de un vídeo explicativo de este proceso


necesitamos cable de cuatro pares dos clavijas RJ-45 macho un pelador de cable y una crimpadora

como montar un latiguillo

primero pelamos un extremo del cable , quitando solo el recubrimiento y dejando a la vista los 8 hilos de colores , esto se hace con el pelador descrito anteriormente o con algunas crimpadoras.
Ahora desdoblamos los pares de colores , y los colocamos en el siguiente orden ; blanco naranja naranja blanco verde azul blanco azul verde blanco marrón y por ultimo marrón
   





modelos de crimpadoras
precio la primera 30 euros la segunda  20 euros la tercera 10 euros

















primera para termina huecos de asta 16 mm
la segunda para
la tercera para es una herramienta de alta calidad fabricada de hierro y mango de plastico















primer ordenador 6 metros
segundo 5 metros
tercero 4 metros
quinto 3 metros
sexto 1 metro 

martes, 12 de enero de 2016

Empalme por fusion

En el empalme por fusion, las dos fibras se unen por que una descarga eléctrica entre dos electrodos próximos a la unión de las dos fibras, de forma que en la unión se consigue como resultado una sola fibra, con perdidas prácticamente de 0,001 dB o inferiores; es decir, 100 veces menos que un empalme mecánico.

Veamos el proceso para hacer un empalme por fusión. El elemento principal, es la máquina que lo hace posible: la  fusionadora de fibra optica.

Esta maquina es costosa. Los modelos mas económicos rondan los 3.500€, pero a cambio, cada empalme es muy económico, bastante mas que los empalmes mecánicos, y como las perdidas son menores, los empalmes son de mayor calidad.

Es importante proteger esta unión de fibras con un elemento para que no se para en la manipulación final.

Veamos el proceso para completar la fusión
  • En primer lugar se limpia con alcohol propícialo, como hemos hecho anteriormente y después, hay que cortar la fibra a su medida, pero sin pelar el revestimiento.
  • Se coloca en el lugar de la fusionadora preparado para una de las fibras a fusionar.
  • Se repite el  proceso con el otro extremo de la fibra y se coloca en el otro lugar de la fusionadora, introduciéndola previamente por el protector del empalme por fusión, para después terminarla correctamente.
  • Se procede a aplicar la fusión y se vera en la pantalla de la fusionadora. La misma maquina nos indica las perdidas que tiene la fusión realizada.
  • Una vez hecha, desplazamos el elemento de protección al lugar donde se ha hecho la fusión y se coloca en un elemento calefactor de la fusionadora para que, por efecto termino, se contraiga y le de consistencia a la unión realizada.
Una vez acabada la fusión, se podrá probar el enlace, aun que ya sabemos de antemano que la fusión ha sido perfecta por que las perdidas han salido 0,00 dB.

No se puede hacer la fusión en sitios donde haya acumulación de gases. El arco eléctrico producido durante la fusión podría provocar una explosión.

Tanto en el caso de empalme mecánico como por fusión, las aplicaciones son muchas ya que se pueden instalar en cualquier sitio en el que tenga que haber una derivación, en registros de paso o derivación en las instalaciones de edificios en los paneles de parcheo de fibra óptica para redes de datos y en cualquier lugar donde sea necesario. Por ello, se muestran en las siguientes figuras unos ejemplos en los que una instalación sea necesario realizar un empalme. En la figura 3.31 se muestran dos aplicaciones típicas como caja de empalme y como caja de derivación. En la figura 3.32 se ve el montaje de una caja de derivación. En la figura 3.33 se ofrece una caja de segregación de un registro secundario de una ICT de una vivienda en construcción.

Procedimiento 1. La preparación del extremo del primer cable que vamos a empalmar será el que se muestra en la imagen siguiente:

Preparación 1: 14 cm. de cubierta exterior o recubrimiento secundario. Preparación 2: 12 cm. de recubrimiento primario. Preparación 3: 2 cm. de fibra desnuda y limpia.
Para ello, retira, en primer lugar 14 cm. aproximadamente del recubrimiento de protección secundario o cubierta exterior de uno de los extremos del cable de fibra, con cuidado de no cortarla. Realiza la operación en dos o tres veces. Utiliza el pela cables en su nivel mayor de pelado.
Muescas de la peladora Primera operación Segunda operación

Procedimiento 2.

Corta y retira completamente el protector de Kevlar con las tijeras de corte adecuadas.
Corte del Kevlar 1.

Procedimiento 3.

Introduce por el extremo del cable el protector termoretráctil.
Introducción protector termoretráctil.

Procedimiento 4.

Retira 12 cm. aproximadamente del recubrimiento de protección secundario con cuidado de no cortar la fibra. Realiza la operación en dos o tres veces veces. Utiliza el pela cables en su nivel intermedio de pelado.
Eliminación recubrimiento primario 1. Eliminación recubrimiento primario 2.

Procedimiento 5.

Retira ahora 2 cm. del revestimiento de acetato con cuidado de no cortar la fibra. Realiza la operación una vez con mucho cuidado para no romper la fibra. Utiliza el pela cables en su nivel más bajo de pelado.
Eliminación revestimiento acetato.

Procedimiento 6.

Limpia con una toallita impregnada en alcohol isopropílico la fibra desnuda del cable, hasta oír un chasquido característico.
Limpieza de la fibra 1. Limpieza de la fibra 2.

Procedimiento 7.

Coloca el extremo del cable en la abrazadera de fijación para preparar el corte. Y ésta en la cortadora de precisión. Esta operación se realiza con la cortadora abierta.
Elemento de Fijación. Preparación del corte.
Recuerda que para que se produzca el corte, la fibra desnuda debe descansar en el soporte de apoyo. Cierra la cortadora y mueve la pieza de corte en la dirección adecuada.
Apoyo de la fibra y cierre de la cortadora. Primer plano del apoyo de la fibra. Movimiento de corte.

Procedimiento 8.

Repite las operaciones anteriores con el otro extremo del otro cable que se desea empalmar. Este extremo no incorpora el protector de empalme y el pelado de protectores es distinto. Sería suficiente con 8 cm. de cubierta secundaria o exterior, 7 cm. de recubrimiento primario y desnudar 2cm. del acetato a la fibra. También requiere limpieza y un corte con la cortadora de precisión.
Segundo cable.

Procedimiento 9.

Coloca las abrazaderas con las fibras en las guías a izquierda y derecha de la empalmadora, pasando los extremos de la fibra desnuda en los canales y procurando que no monten los extremos. Fíjalas con las presillas.
Colocación de las abrazaderas.

Procedimiento 10.

Baja la presilla de la empalmadora para inmovilizar los extremos y cubre con su tapa para protegernos del arco eléctrico que soldará la fibra.
Colocación de las abrazaderas.

Procedimiento 11.

Enciende la empalmadora y selecciona el programa dependiendo de la fibra que deseas empalmar. Pulsa reponer para que se alineen los dos extremos de las fibras.
Reponer.

Procedimiento 12.

Si todo va bien y la empalmadora no muestra ningún mensaje de error pulsa el botón de la derecha de la empalmadora. En ese momento se producirá el arco eléctrico y se soldarán las fibras, mostrando la empalmadora la atenuación, medida en decibelios, de la atenuación producida.
Empalme. Pantalla final con la atenuación.

Procedimiento 13.

Introduce la zona del empalme, centrando el tubo termoretráctil en el horno. Cierra la tapa y pulsa el botón derecho.
Preparación horno. Cierre del horno.
Finalmente, obtenemos el resultado,
Resultado de la fusión.













ACTIVIDAD PROPUESTA 3.16

BUSCA EN INTERNET DIFERENTES TIPOS DE MÁQUINAS DE EMPALME POR FUSIÓN DE FIBRA ÓPTICA. COMPARA LOS MODELOS QUE ENCUENTRES Y SUS PRECIOS, ASÍ COMO LOS ACCESORIOS QUE SE NECESITAN PARA REALIZAR EL EMPALME 




 

viernes, 8 de enero de 2016

EMPALME MACANICO DE FIBRA OPTICA

explicación del empalme mecanico

Foto del empalme mecánico

vídeo del proceso

Cuando necesitamos aumentar la distancia a la que llega un  cable o bien cuando llegamos a un panel de parcheo de fibra óptica o cuando llegamos a un registro de fibra óptica en el que es necesario hacer una bifurcación, no hay más remedio que hacer un empalme de la fibra óptica que llega con la que sale hacia otro destino . Para ello tenemos dos tipos de empalmes mecánicos



EMPALME MECÁNICO

Un empalme mecánico consiste en la unión de los dos extremos de las fibras en un soporte mecánico que permite la alineación del núcleo y del recubrimiento de las dos fibras que se van a empalmar y mediante pegamentos o sistemas de presión que evitan la separación de las fibras.
Su interior esta impregnado de un gel que iguala el índice de refracción de las fibras , con el fin de reducir las pérdidas de inserción y las perdidas de retorno producidas por las reflexiones de luz que se generan debidas a las diferencias de los índices de refracción del núcleo de la fibra y el aire.

El soporte mecánico dispone de una ranura que permite el alineamiento de los revestimientos de las fibras y suele tener forma de V lo que confiere una gran precisión al alineamiento.

Para poder utilizar un empalme mecánico es necesario que las fibras a unir tengan el centro del núcleo que coincida con el centro de revestimiento, ya que, de no ser así , las perdidas de inserción que se producen en las mimas son muy elevadas, sobretodo en empalmes de fibras monomodo.
Hoy día encontramos empalmes mecánicos fáciles de realizar, robustos, fiables, de pequeño tamaño y precio reducido, aunque cada fabricante tiene sus herramientas y elementos para realizar el empalme adecuadamente.

Para producir este tipo de empalmes se suele contar con dos elementos:


  • Soporte o plataforma de montaje : permite el alineamiento y la sujeción de las fibras 
  • Parte central: es un tubo donde se introducen los dos extremos a unir y contiene un adhesivo adaptador de indice que fija dichos extremos de las fibras.   

Para realizar un empalme mecánico hay que seguir este proceso:


  • Pelar en cada fibra a unir, tanto la cubierta exterior como el recubrimiento primario, ademas de eliminar el revestimiento para dejar la fibra desnuda, de acuerdo a lo mostrado en la figura 3.13 b , con las dimensiones que nos indique el fabricante del empalme mecánico. Para ello , utilizaremos las peladoras adecuadas según hemos visto en un apartado anterior
  • Cortar el kevlar totalmente, con la herramienta adecuada 
  • Limpiar con un paño que no suelte pelusa impregnada en alcohol isopropílico el trozo de fibra desnuda 
  • Cortar ahora la fibra en la cortadora que suministra el fabricante; esto se ha de hacer con mucho cuidado para que el corte sea limpio y adecuado. Eliminar los restos de fibra de la mesa de trabajo. En la figura 3.25 se muestran dos tipos de cortadoras. 
  • Colocar la fibra terminada en el soporte de montaje del empalme. 
  • Repetir el proceso con la otra fibra óptica 
  • Terminar de cerra la pieza del empalme como se indica en el manual del fabricante y todo estará concluido. 

Para finalizar cuando estén los conectores de los extremos instalados, hay que comprobar el enlace con el comprobador adecuado ( como los analizados en las figuras 3.22 y 3.23) y asegurarnos de que el empalme se realizó correctamente.
Las perdidas típicas en un empalme mecánico están en torno a 0,1 dB 
Un ejemplo de terminado de empalme mecánico se muestra en la figura 3.26;en este caso el fabricante es Tyco