miércoles, 2 de diciembre de 2015

Instalacion de fibra optica

Los cables de fibra óptica se utilizan para redes mas extensas que las de cable de pares o bien cuando hay interferencias de tipo eléctrico en el ambiente que rodea a la instalación. La fibra óptica se utiliza para grandes redes; puede alcanzar 20 km entre equipos, o cuando el ancho de banda o la velocidad así lo demanden. También tenemos las redes Ethernet de fibra óptica, utilizadas para distancias superiores a 100 m, que es la máxima que puede utilizarse en los cables de pares trenzados.
Los cables de fibra óptica pueden tener una sola fibra o varias en su interior. 
Si el cable lleva una fibra, suele utilizarse ara latiguillos, ya que se fabrica para distancias cortas y no tiene que soportar tirones.
Si el cabe es de varias fibras, puede ser de dos tipos:
  • Un cable con varias fibras en su interior como el mostrado en 3.2 b)
Resultado de imagen de cable de fibra optica
  • Un cable con varias fundas interiores y a su vez varias fibras en el interior de cada funda.
El último caso es para su uso en exteriores o enterrado, ya que soporta tracción y peso especifico. Los otros casos se utilizan en interiores, bajo protección por canalización o en el interior del armario de datos.

Todos los cables llevan una capa de hilos de kevlar, que es una fibra de color amarillo que se utiliza para presentar una resistencia a la tracción del cable, evitando que durante la instalación del mismo se someta a una tensión excesiva y lo dañe . Es la primera capa que de bajo la funda exterior.
Para trabajar con los cables de fibra óptica existen existen unas herramientas especiales, tanto para el corta como para el pelado de cada una de las fundas y del revestimiento.
Para el corte encontramos las herramientas mostradas en la figura 3.3, de las cuales, las tijeras también se pueden utilizar para el pelado, auque con mucho cuidado al hacer fuerza sobre la cubierta de fibra.




PELADO DEL CABLE DE VARIAS FIBRAS ÓPTICAS

Procedemos ahora al pelado de un cable de varias fibras, de forma similar a la que hemos realizado con el cable de una fibra. El proceso se muestra en la figura 3.7

Primero pelamos la funda exterior del cable.

Cortamos el kevlar sobrante con las tijeras o con otra herramienta.

Pelamos la funda interior común a todas las fibras .Aquí hemos de tener cuidado de no pasarnos de la funda por que podemos cortar la fibra y tendriamos que repetir el proceso.

Por ultimo se puede pelar el revestimiento de cada una de las fibras si fuera necesario aunque lo normal en estos tipos de cable de fibra es hacer un empalme por fusión de fibra y no es necesario pelar este revestimiento como vemos en el aartado posterior.

Las fibras están en un gel que sirve para lubricar y mantener las fibras en el interior del cable flexible, así como para evitar el contacto con agua ( hidrófugo) si el cable se agrieta . S limpian con alchol isopropílico para usarlas .
 








Pelado de cables de varias fibras:
Explicación:
  • 1º, pelamos la funda exterior del cable.
  • Cortamos el kevlar con las tijeras o con otra herramienta de corte.
  • Pelamos la funda interior común a todas las fibras. Aquí hemos de tener cuidado de no pasarnos de la funda, porque podemos cortar las fibras y tendríamos que repetir el proceso, con el siguiente desperdicio del trozo de fibra que habíamos pelado.
  • Por último, se puede pelar el revestimiento de cada una de las fibras, aunque lo normal en estos tipos de cables de fibra es hacer un empalme por fusion de fibra y no es necesario pelar este revestimiento, como veremos en el apartado posterior.
  • Las fibras están cubiertas por un gel que sirve para lubricar y mantener las fibras en el interior del cable flexible, así como para evitar el contacto con agua (hidrófugo) si el cable se agrietara. Se limpian con alcohol isopropílico para usarlas.
Pelado de cable multifibra:
Explicación:

  • pelamos la funda exterior del cable. Esta es la tarea mas complicada por que es una cubierta bastante dura. Para ello, haremos uso del alicate de corte/pelado mostrado en la Figura 1, si no tenemos ninguna herramienta específica para el tipo de cable en cuestión. Una vez hecha la hendidura en toda la superficie alrededor del cable, según la profundidad de la cubierta, con un cúter cortaremos la cubierta hasta la punta, de forma que lo que realmente haremos es quitar la funda como si se tratara de pelar un platano. Debemos mencionar en este punto que todo el proceso lo haremos con guantes de protección.
  • Cortamos el kevlar  sobrante con las tijeras o con otra herramienta de corte.En este caso la capa de kevlar suele utilizarse para dar sujeción al cable dentro de la caja en el que vayan conectadas las fibras , como veremos más adelante. 
  • Una vez a la vista todas las fundas de las fibras propiamente dichas, pelaremos las fundas necesarias, para lo que lo usaremos la misma herramienta mostrada en la figura 3.7 c).
  • Las fibras están en el gel que sirve para lubricar 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario